martes, 9 de abril de 2019

TRIOLOGÍA VIAL


La Trilogía Vial – Componentes
Los tres componentes que interactúan en el sistema de tránsito son:
– El ser humano
– El vehículo
– El entorno
Estos factores se conocen como la “trilogía vial”.
La figura que se muestra a continuación muestra, en cada uno de sus vértices, los tres factores que caracterizan el sistema:
Cada uno de estos factores convergen en el tránsito, pero la mayor responsabilidad recae en el factor humano. Esto no significa que las personas sean las únicas responsables de los problemas de tránsito; las rutas, el clima y los vehículos también tienen su parte en esta problemática.



Trilogía Vial – Factor Humano

Si la vía es el escenario en donde el tráfico se realiza y el vehículo el medio   para utilizarla, el factor humano, ya sea conductor, peatón o pasajero, es el protagonista. De su   comportamiento depende, en definitiva, la seguridad de la circulación, razón por la que tiene una gran importancia.
El conductor debe responder continua y adecuadamente a las exigencias que le imponen la vía,   las condiciones ambientales, la circulación y las normas y señales que la regulan. Pero, para dar esa respuesta, necesita una buena información y una buena capacidad para actuar.
El conductor recibe la información del entorno mediante estímulos que recoge a través de los sentidos (vista y oído, fundamentalmente). Una vez percibidos los valora y después los transforma en decisiones que, a su vez, dan lugar a acciones con los pies y con las manos sobre los mandos del vehículo (frena, acelera, embraga, hace cambios, gira el timón, enciende o apaga las luces, etc.). El conductor es una especie de transformador de los informes de entrada que percibe por los sentidos (estímulos) en acciones de salida, que se traducen en respuestas.
La capacidad de respuesta del conductor está influenciada no sólo por la información que recibe y cómo la recibe, sino por el tiempo empleado en recibirla, valorarla y transformarla en decisiones y acciones.
Cuando la información que recibe el conductor es excesiva o su capacidad de recepción está afectada por su estado psicofísico (fatiga, defectos físicos, medicamentos, alcohol, etc.), de tal forma que le es imposible no sólo recibirla, sino valorarla toda o valorarla adecuadamente, la capacidad de respuesta queda afectada negativamente y pueden surgir los fallos, los errores y sobrevenir el accidente.

Trilogía Vial – Factor Vehicular

Otro de los factores de la trilogía vial es el vehicular, son los móviles que circulan por la vía pública: automóviles, camionetas y camperos familiares y empresariales, taxis, colectivos, de carga, motos, bicicletas y hasta vehículos de tracción animal….
En principio, cada vehículo –según sus características- debe contar con una serie de requisitos de seguridad activa y pasiva para poder circular en perfectas condiciones por la vía pública.
  • Se denomina seguridad activa al conjunto de dispositivos sobre los cuales el conductor puede actuar directamente, y está pensada para dar garantía del buen funcionamiento del vehículo cuando está en movimiento: son los sistemas de frenado, suspensión, llantas, iluminación, etc.
  • La seguridad pasiva se define como aquella “encaminada a minimizar las consecuencias sobre el pasajero en caso de que se produzca un accidente”. En los vehículos, algunos de estos dispositivos son: el cinturón de seguridad, el airbag o bolsa de aire, el apoyacabezas, entre otros.

Trilogía Vial – Factor Ambiental

El factor ambiental está integrado por las otras personas que comparten con nosotros el sistema, las vías (urbanas, interurbanas, caminos, etc.) su estructura vial, las señales de tránsito. Aquí se incluyen tanto las condiciones del medio ambiente, como los fenómenos naturales peligrosos. (Por ejemplo: lluvia, neblina, viento, etc.)
Siempre recuerde la regla de oro en la conducción de vehículos: “El kilómetro más peligroso es el que se tiene delante”.


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