La Trilogía Vial – Componentes
Los tres componentes que interactúan en el
sistema de tránsito son:
– El ser humano
– El vehículo
– El entorno
Estos factores se conocen como la “trilogía
vial”.
La figura que se muestra a continuación
muestra, en cada uno de sus vértices, los tres factores que caracterizan el
sistema:
Cada uno de estos factores convergen en el tránsito, pero la mayor
responsabilidad recae en el factor humano. Esto no significa que las personas
sean las únicas responsables de los problemas de tránsito; las rutas, el clima
y los vehículos también tienen su parte en esta problemática.
Trilogía Vial – Factor Humano
Si la vía es
el escenario en donde el tráfico se realiza y el vehículo el medio para
utilizarla, el factor humano, ya sea conductor, peatón o pasajero, es el
protagonista. De su comportamiento depende, en definitiva, la seguridad
de la circulación, razón por la que tiene una gran importancia.
El conductor
debe responder continua y adecuadamente a las exigencias que le imponen la vía,
las condiciones ambientales, la circulación y las normas y señales que
la regulan. Pero, para dar esa respuesta, necesita una buena información y una
buena capacidad para actuar.
El conductor
recibe la información del entorno mediante estímulos que recoge a través de los
sentidos (vista y oído, fundamentalmente). Una vez percibidos los valora y después
los transforma en decisiones que, a su vez, dan lugar a acciones con los pies y
con las manos sobre los mandos del vehículo (frena, acelera, embraga, hace
cambios, gira el timón, enciende o apaga las luces, etc.). El conductor es una
especie de transformador de los informes de entrada que percibe por los
sentidos (estímulos) en acciones de salida, que se traducen en respuestas.
La capacidad
de respuesta del conductor está influenciada no sólo por la información que
recibe y cómo la recibe, sino por el tiempo empleado en recibirla, valorarla y
transformarla en decisiones y acciones.
Cuando la
información que recibe el conductor es excesiva o su capacidad de recepción
está afectada por su estado psicofísico (fatiga, defectos físicos,
medicamentos, alcohol, etc.), de tal forma que le es imposible no sólo
recibirla, sino valorarla toda o valorarla adecuadamente, la capacidad de
respuesta queda afectada negativamente y pueden surgir los fallos, los errores
y sobrevenir el accidente.
Trilogía Vial – Factor Vehicular
Otro de los
factores de la trilogía vial es el vehicular, son los móviles que circulan por
la vía pública: automóviles, camionetas y camperos familiares y empresariales,
taxis, colectivos, de carga, motos, bicicletas y hasta vehículos de tracción
animal….
En
principio, cada vehículo –según sus características- debe contar con una serie
de requisitos de seguridad activa y pasiva para poder circular en perfectas
condiciones por la vía pública.
- Se denomina seguridad activa al conjunto de dispositivos sobre los
cuales el conductor puede actuar directamente, y está pensada para dar
garantía del buen funcionamiento del vehículo cuando está en movimiento:
son los sistemas de frenado, suspensión, llantas, iluminación, etc.
- La seguridad pasiva se define como aquella “encaminada a minimizar las
consecuencias sobre el pasajero en caso de que se produzca un accidente”.
En los vehículos, algunos de estos dispositivos son: el cinturón de
seguridad, el airbag o bolsa de aire, el apoyacabezas, entre otros.
Trilogía Vial – Factor Ambiental
El factor
ambiental está integrado por las otras personas que comparten con nosotros el
sistema, las vías (urbanas, interurbanas, caminos, etc.) su estructura vial,
las señales de tránsito. Aquí se incluyen tanto las condiciones del medio
ambiente, como los fenómenos naturales peligrosos. (Por ejemplo: lluvia,
neblina, viento, etc.)
Siempre
recuerde la regla de oro en la conducción de vehículos: “El kilómetro más
peligroso es el que se tiene delante”.
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