Factores de Riesgos
Entendemos por factor de riesgo todo aquel elemento, fenómeno, condición, circunstancia o acción humana que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un accidente. Estos factores suelen englobarse en los tres elementos generales implicados en toda situación de tráfico: el vehículo, la vía y su entorno, y el propio conductor.
El resultado de un accidente determinado puede ser percibido por el conductor como azaroso o impredecible debido a su complejidad, pero un estudio científico y sistemático del proceso nos permite identificar los distintos factores que están en la base de los accidentes, permitiéndonos comprenderlos, predecirlos y en consecuencia, prevenirlos.
Los distintos factores implicados en la accidentalidad tienen un peso diferencial en función de las condiciones concretas ante las que nos hallemos, es decir, para un determinado accidente habrá
algunos factores más importantes que otros.
En el momento de un accidente de tráfico hay que tener en cuenta la relación de tres
factores:
• Humano: donde conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantar en lugares prohibidos, conducir a exceso de velocidad, pueden provocar un accidente.
• Mecánico: que el vehículo tenga alguna avería o falla y no responda adecuadamente.
• Ambientales: la lluvia, la niebla, una deficiente iluminación, el estado de las carreteras, señalizaciones incorrectas… pueden influir para ocasionar un accidente.
Algunas medidas aconsejadas para disminuir la incidencia de estos factores son las
siguientes:
• Regular los límites de velocidad.-
• Educación vial.-
• Mejorar las infraestructuras viales.-
• Disponer medidas dirigidas a potenciar la seguridad activa y pasiva de los vehículos automotores.
Sin embargo, no todos los factores mencionados tienen la misma influencia en la causa de los accidentes, ya que el factor humano es el responsable de casi la totalidad de los siniestros viales y sobre el mismo, pueden incidir:
• El alcohol
• La fatiga
• El sueño
• Las drogas
• Los medicamentos
• Factores psicológicos
• El estrés
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La fatiga
Qué produce la fatiga?
• Factores del entorno: obras en carretera, mucho tráfico, condiciones climatológicas adversas.
• Factores del vehículo: ruidos, exceso de calefacción, iluminación deficiente.
• Factores del conductor: estado emocional negativo, comida copiosa, largas jornadas de
trabajo.
¿Cómo reconocer la fatiga?
• Síntomas en los ojos: parpadeo constante, pesadez y ojos llorosos.
• Síntomas en los oídos: hipersensibilidad a los ruidos, zumbidos.
• Otros síntomas físicos: sobresaltos injustificados, sensación brazos dormidos, presión en
cabeza.
• Síntomas en la conducción: desviarse de la trayectoria, variar la velocidad
injustificadamente.
Si queremos evitar la fatiga:
• Hay que realizar una alimentación ligera y no ingerir alcohol.
• Mantener en el vehículo la temperatura y ventilación adecuadas.
• No adoptar malas posturas de conducción.
• No conducir más de 8 horas al día y parar cada 2 horas o 200 km.
Una vez que ha aparecido la fatiga:
• Hay que salir del coche, estirar las piernas, al menos 15 min.
• Lavarse la cara con agua fría para despejarse.
• Dormir hasta recuperarse.
• Beber agua abundante o bebidas refrescantes sin gas.
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El sueño
Es el mayor enemigo del que conduce, pues cuando uno se duerme no tiene ningún tipo de nivel de
control del vehículo.
Qué produce sueño?
• El tipo de vía, las carreteras monótonas son muy peligrosas.
• El estado psicofísico del conductor.
• La ingestión de alcohol o fármacos.
• Las condiciones del vehículo.
¿Cómo afecta el sueño?
• Disminuye la capacidad de reacción.
• Aumentan las distracciones.
• Se identifican peor los objetos, luces y señales.
• Se producen alteraciones en los sentidos, especialmente en la vista.
Recomendaciones para evitar el sueño:
• Evitar conducir de 3 a 6 de la mañana o al amanecer.
• No conducir largos trayectos por la noche.
• Realizar frecuentes paradas para evitar la monotonía.
• Evitar comidas copiosas, beber alcohol, drogas y/o fármacos.
• Evitar las temperaturas elevadas en el vehículo.
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Factores psicológicos
Es muy frecuente que el conductor al volante ejerza una conducción imprudente por causas
relacionadas con sus tendencias naturales, su carácter y su estado de ánimo, tanto si está eufórico
como deprimido.
El estrés es un estado psicobiológico generado por hiperactividad, aparece por una sobre exigencia
física, psíquica o ambas a la vez.
Fases del estrés y sus peligros:
• Estado de alarma: es un estado positivo, porque se aumentan todas las funciones vitales.
• Resistencia: se potencian las conductas agresivas.
• Agotamiento: se acelera el ritmo cardíaco y la tensión muscular.
Recomendaciones para evitar el estrés:
• Nunca recurrir al alcohol, drogas o medicamentos.
• Nunca mostrar conductas agresivas, se incrementa el riesgo.
• No ir con el tiempo justo.
• Escuchar música puede ser buena terapia.
La depresión es un trastorno psicológico con mayor repercusión en la conducción.
Las alteraciones en la conducción son:
• Disminución en la atención y merma en la capacidad de decisión.
• Tendencia al suicidio.
• Alteraciones en el sueño.
• Aumento de la ansiedad e irritabilidad.
• Alteraciones en la percepción y en los sentidos.
• Aumento de la fatiga.
Recomendaciones ante situaciones de depresión:
• Consultar al medico.
• Tener en cuenta los efectos de los medicamentos.
• No automedicarse o consumir alcohol o drogas
La agresividad es un comportamiento humano que más caracteriza a los conductores.
¿De qué depende el que se reaccione con mayor o menor violencia?
• Del estado del conductor: estrés, prisa, alcohol.
• La interpretación de la conducta del “agresor”.
• La edad y el sexo.
• La raza y el aspecto externo.
• El tipo de vehículo y de disculpas del “agresor”.
• El ir acompañado o no.
En cuanto al Perfil del conductor agresivo, generalmente responde a las siguientes características:
• No respeta la distancia de seguridad.
• “Pica” frecuentemente con otros conductores.
• Realiza cambios bruscos de velocidad.
• Le molesta ser adelantado.
• Llega a gran velocidad a los semáforos y sale el primero.
• Ante cualquier conflicto de tráfico, utiliza el vehículo para amenazar.-
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